¿Grafeno?¿Diamante? El supermaterial más resistente se llama Carbino

Y no, no estamos hablando del diamante, ni siquiera del grafeno, sino de una alótropica del carbono que es  hasta cuarenta veces mas resistente que la piedra preciosa: el carbino. Se trata de una cadena de átomos de carbono conectadas alternando triples enlaces con enlaces simples , o bien una consecución de dobles enlaces . Parece el doble de rígido que los materiales mas rígidos que conocemos y tan flexible como el ADN.
Hace dos años la doctora Mingjie Liu, en la Universidad de Rice (Houston, EEUU) salto de la teoría a la practica al conseguir sintetizar una cadena de 44 átonos. Hace unos días Liu dio otro paso adelante en su investigación demostrando que es capaz de sintetizar, estabilizar y detallar las características a temperatura ambiente del supermaterial.
Creen que su origen proviene de meteoritos y polvo interestelar, algunos científicos sostienen que el contacto de dos cadenas de carbino puede reaccionar explosivamente al tratarse de un material extremadamente inestable.
En comparación con el supermaterial de moda, el grafeno, el carbino es dos veces mas rígido y igual de flexible. un palo para la economía española, líder europea en producción de grafeno.

fuente: www.madrimasd.org

0 comentarios:

Publicar un comentario