Descubren en Teruel una nutria de hace 9 millones de años.

La fundación conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado este miércoles el último hallazgo que se ha registrado en el yacimiento mioceno de La Roma 2, ubicado en el término municipal de Alfambra (Teruel). Se trata de una nutria terrestre de hace 9 millones de años que ha recibido el nombre de "Teruelictis riparius".
Tal y como ha explicado el especialista en carnívoros del mioceno, Manuel Salesa, la peculiaridad es que en el mioceno medio todas la nutrias eran acuáticas, y en el mioceno superior aparece esta nutria terreste, ya que carece de adaptaciones acuáticas.
Entre los restos recuperados se encuentran el cráneo, la mandíbula, varios huesos de las patas e incluso el báculo (hueso que poseen en el pene muchos mamíferos) lo que ha permitido saber que era macho.
Los nuevos hallazgos se exponen temporalmente en la vitrina denominada "Museo Aragonés de Paleontología" de Dinópolis, creada a princios de esta temporada para mostrar los resultados más recientes e impactantes de las investigaciones realizadas con los fósiles aragoneses.
El director general del Patrimonio del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Javier Callizo, ha adelantado que en el plazo de un mes se dará a conocer un nuevo hallazgo. En los siete meses escasos que lleva en funcionamiento esta vitrina ha expuesto cinco hallazgos, lo que da una cierta exclusividad y el público encuentra novedades en cada visita.

fuente: http://www.abc.es/ciencia/20131009/abci-nutria-hace-millones-anos-201310091338.html

0 comentarios:

Publicar un comentario